viernes, 22 de mayo de 2009

Demanda por el aguacate mexicano

14:52



Los cultivadores de la fruta alegan que los aguacates importados del país vecino están infestados de una plaga que no se encuentra en California y piden al gobierno que prohíba su entrada mientras no se determine científicamente los riegos de infestación.
Según la Comisión del Aguacate de California, que representa a seis mil cultivadores comerciales de este fruto en el estado, el ingreso del producto competidor ha creado "un peligro inminente" para la industria estatal.
La industria del aguacate en California asciende a 340 millones de dólares. En los últimos tres años, esa industria ha registrado ganancias por valor de 1,000 millones de dólares.
El mercado estadounidense abrió sus puertas a la importación del aguacate de México por primera vez el 1 de febrero, pero el comercio de ese producto con este país ha estado lleno de tropiezos.
Emiliano Escobedo, representante para el mercado estadounidense de la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de Michoacán, dijo a La Opinión en una entrevista telefónica que desde hace 10 años México ha exportado a EU, sin haber tenido problemas, más de 400 mil toneladas de aguacate siguiendo el plan de trabajo establecido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Después de darse acceso este año al producto importado, inspectores del Departamento de Alimentos y Agricultura de California han detenido en la frontera numerosos cargamentos del producto por creer que estaban contaminados con escama blindada, un insecto casi microscópico que se alimenta con el jugo de ésta y de otras frutas.
La mayoría de los cargamentos detenidos en la frontera recibió el permiso de ingreso al país después de determinarse que no presentaba problemas o tras haber sido fumigada con plaguicida.
Desde que se hicieron sonar las alarmas por la supuesta infestación de escama blindada, funcionarios del USDA han estado trabajando conjuntamente con el Departamento de Alimentos y Agricultura de California para determinar si hay peligro en la importación del aguacate mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario