jueves, 21 de mayo de 2009

Resiente México problemas de exportación de productos del mar

17:40


México tiene problemas para exportar productos del mar debido a la crisis global, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Avila.
Recordó que en el caso de la pesca "nosotros somos autosuficientes y tenemos una balanza positiva en más de 400 millones de dólares. No vamos a tener problema de que van a salir divisas, porque nosotros siempre hemos tenido más ingresos que egresos en materia de pesca. Somos superavitarios en materia de exportación".
En entrevista, el funcionario federal detalló que entre los productos afectados para exportar está el atún aleta azul, que es una de las mercancías más importantes que va a Japón y que este año tiene problemas para colocarse en el mercado.
El abulón, que es un producto que no se vende en gran volumen, "no se está logrando colocar. Nosotros estamos produciendo 20 mil cajas de abulón anuales en lo que es la parte de Baja California, y actualmente hay problemas para colocar cinco mil cajas".
Agregó que "el problema que se está viendo ahorita, el más serio, es el de mercado; es por la crisis y es puro mercado internacional. Asia trae problemas, es donde estamos resintiendo fuerte; Japón, China, Taiwán".
El camarón está en las mismas condiciones, pero el atún aleta azul y el abulón son dos productos que nunca habían presentado problemas para venderse porque son de poco volumen.
El titular de la Conapesca explicó que en México hay 300 especies pero las más fuertes para exportar sólo son: camarón, atún aleta azul y langosta, que ha mantenido su venta; en cambio abulón, mero, almeja generosa, pepino de mar y ahora se exporta harina de pescado procedente de la sardina bajaron fuertemente los consumos.
Las exportaciones de productos del mar ascienden anualmente a 600 millones de dólares y "si vemos los porcentajes de lo que se ha dejado de vender, posiblemente tenemos 15 o 20 por ciento de menos consumo", lo que significaría una reducción de la entrada de divisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario