viernes, 22 de mayo de 2009

Problemas para los exportadores por la crisis global

15:38



Los exportadores mexicanos están teniendo inconvenientes para enviar productos pesqueros al exterior, debido a la contracción de los mercados por efectos de la crisis global, reconoció el titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Ramón Corral Ávila.
"Nosotros somos autosuficientes y tenemos una balanza positiva en más de USD 400 millones. No vamos a tener problema de que van a salir divisas, porque nosotros siempre hemos tenido más ingresos que egresos en materia de pesca. Somos superavitarios en materia de exportación”, aseguró el funcionario.
Pero en materia de exportaciones, Corral Ávila precisó que el atún rojo, que es uno de los productos más importantes que se exportan al mercado japonés, es uno de los más afectados ahora por la crisis mundial.
También está resultando difícil colocar el abulón mexicano en el mercado internacional, si bien no es un recurso que se vende en grandes cantidades.
"Nosotros estamos produciendo 20.000 cajas de abulón anuales en lo que es la parte de Baja California, y actualmente hay problemas para colocar 5.000 cajas”, dijo Corral Ávila.
"El problema que se está viendo ahorita, el más serio, es el de mercado; es por la crisis y es puro mercado internacional. Asia trae problemas, es donde estamos resintiendo fuerte; Japón, China, Taiwán”, agregó el titular de Conapesca.
El camarón es otro de los productos mexicanos que está enfrentando problemas en lo que respecta a ventas al exterior.
Corral Ávila destacó que en el país existen 300 especies exportables, pero las que se exportan en mayor volumen son el camarón, el atún rojo y la langosta.
Para otros productos se ha registrado una importante baja de consumo, entre los que mencionó al abulón, mero, almeja generosa, pepino de mar y harina de pescado, informó Notimex.
México exporta productos pesqueros por unos USD 600 millones anuales, pero sobre la base de lo que el país ha dejado de vender, podría registrarse este año una baja del 15% ó 20%, estimó Corral Ávila.
Mientras tanto, el Gobierno mexicano confía en que el país gane la controversia que interpuso ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra Estados Unidos por el atún nacional.
Al respecto, Corral Ávila informó que el 17 de marzo tendrá lugar la segunda plática de entendimiento entre funcionarios de México y Estados Unidos.
Datos oficiales de la Comisión Internacional del Atún Tropical (CIAT) indican que entre el 1 de enero y el 1 de febrero de 2009, las embarcaciones mexicanas capturaron 9.050 toneladas de atún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario